MartaSb - dibujo y pintura MartaSb : Pintura al óleo

lunes, 10 de junio de 2013

Pintura al óleo



Pintar con óleo 

El  óleo es conocido como la técnica madre de todas las técnicas de pintura. 

La pintura al óleo está compuesta de pigmento (que da el color a la pintura) y un aglutinante compuesto de aceites, normalmente de origen vegetal. De ahí a que reciba el nombre de ÓLEO; en inglés: OIL. 

Antes de empezar a extenderse el uso del óleo entre los grandes pintores, estos usaban "pintura al temple" o "pintura al fresco", cuyo secado era rápido. 
El óleo empezó a ser la técnica favorita de los pintores desde finales del siglo XIV, ya que permitía pintar más gradualmente por su lento secado, y por tanto, corregir sin prisas los cambios que querían hacer. 

Tal vez el lento tiempo de secado puede convertirse en un obstáculo para la realización de tu trabajo. Todo, y siempre, depende de tu modo de pintar, de tus gustos y preferencias, y por supuesto, del resultado final que quieres conseguir.

En mi opinión, la pintura al óleo permite infinidad de sensaciones por la calidad del color y el posible control del espesor que queremos dar a la pintura, permitiendo generar así empastes y veladuras. 

¡Te animo a que le des una oportunidad a esta técnica!

Este es el material que necesitas: 

- Soporte (puede ser muy diverso: madera, tela, metal, etc.). El más popularizado es el conocido "lienzo".
- Pinceles
- Óleos 
- Paleta (donde pondrás la pintura para su mezcla)
- Caballete
- Aguarrás
- Trapo

En la actualidad existen muchos y variados materiales auxiliares que os iré introduciendo, que nos permiten crear efectos, así como facilitarnos ciertas cosas. 

Me encanta el mundo del óleo, es tan amplio que cada día puedes experimentar algo diferente y cada cuadro no dejará de ser una experiencia. 

Si estás dispuesto a tener la experiencia de pintar al óleo, adelante, no te arrepentirás. 

Podéis ver algunos trabajos con pintura al óleo para ver el resultado. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión?