MartaSb - dibujo y pintura MartaSb : Pinceles para pintura al óleo

martes, 25 de junio de 2013

Pinceles para pintura al óleo




¿Qué pinceles escoger para pintar al óleo?

Existe gran variedad de pinceles dependiendo del tipo de técnica de pintura al que nos refiramos. Dentro de la pintura al óleo, la variedad es muy extensa. 

Entras en una tienda de arte, preguntas por un pincel, y después de reducir el abanico de posibilidades a los utilizados para pintar al óleo, te encuentras ante gran cantidad de opciones: ¿redondos? ¿planos? ¿de lengua de gato? ¿abanico?, y.....¿de qué tipo de pelo? ¿de que tamaño?

Para comenzar a descubrir el óleo sólo es necesario tener algún pincel, luego descubrirás tus preferencias. 

La guía básica que te voy a presentar a continuación podrá ayudarte a escoger los pinceles para pintura al óleo que necesitas y sigas avanzando en el conocimiento de esta gran técnica: ÓLEO. 

  • Mango: Se recomiendan pinceles de mango largo, para ampliar el ángulo de visión y evitar apoyar la mano en nuestro trabajo, ya que seca muy lento y podríamos estropearlo. Además, los mangos largos nos ayudan a desarrollar el pulso.
  • Tipo de pelo del pincel: 
    • De pelo de marta: los más caros pero los mejores para pinceladas suave
    • Sintéticos: son más baratos y en la actualidad se pueden encontrar de muy buena calidad 
    • De pelo de cerda: es la opción más económica. Son ásperos y elástico.
    •  Por experiencia personal, te sugiero que pruebes con pinceles de pelo sintético, mientras te familiarizas con  la técnica y su cuidado. A medida que vas avanzando en este camino, yo siempre recomiendo probar hasta encontrar aquellos pinceles que te permiten realizar tu trabajo como te gusta y conseguir lo que buscas.
  • Tipos de pinceles: 
    • Redondos: utilízalos para lineas y detalles. Se deterioran despeinándose con facilidad y pierden su forma, por lo que exigen más cuidados. 
    • Planos: utilízalos para mezclar colores, esparcir óleo en superficies y líneas de distinto grosor. Los tipo brocha se utilizan para las superficies más grandes. Todos sus pelos son están a la misma altura.
    • De lengua de gato: utilizados para hacer diferentes detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc. Es una fusión entre el pincel redondo y el plano. Son planos pero en sus extremos los pelos son son más cortos, tomando así una forma curva. 
    • De abanico: utilizados para pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc. Su nombre describe su forma. 
  • Tamaños: elige el tamaño de los pinceles teniendo en cuenta el formato del soporte sobre el que vas a pintar y el nivel de detalle que quieres en tus cuadros. Los tamaños van indicados con números, del 0 al 12 de manera general, aunque podemos encontrar tamaños muy extremos como el 00 ("llamado dobre cero") o el 22. Si necesitas comprar varios, a veces en las tiendas de arte tienen a la venta sets de pinceles de varios tamaños, que salen muy bien de precio. 

¡CONSEJO!
Nunca tires los pinceles más antiguos, o de peor calidad, pueden ser de gran ayuda en un determinado trabajo, donde necesitas pinceladas más bastas o tratos diferentes del óleo. 

2 comentarios:

  1. Gracias, acabas de salvar a unos cuantos pinceles de ir a descansar en el cubo de la basura.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tira nada Sergio! ;) y no te olvides de ellos, que seguro que alguna utilidad buena le sacas en algún trabajo. Un saludo!

      Eliminar

¿Cuál es tu opinión?