MartaSb - dibujo y pintura MartaSb : junio 2013

miércoles, 26 de junio de 2013

Cuadro entre recuerdos: "Caricias entrañables"



Hace ya más de 3 años estuve viviendo en Bristol, Inglaterra,  pero por supuesto, sin abandonar la pintura. Allí dejé un cuadro, en la casa donde viví, con la familia que compartí y a la que me uní. Este cuadro, "Caricias entrañables" lo hice a la vuelta, inmediatamente y con el objetivo de enviarlo a un componente más de esa familia que como no vivía en la misma casa, no le pude agradecer de la misma manera.

Quería presentároslo. Un cuadro pintado con carboncillo y un motivo que sabéis siempre está entre mis preferencias: caballos.  En este caso con un aire inglés, donde los caballos se encuentran rodeados de grandes espacios verdes, sin necesidad de irse a las afueras de la ciudad, y donde la cría y cuidado de los animales es practicado también por mucha gente.

Es una imagen tierna, cariñosa. Es todo lo que los caballos merecen. Se refleja la sencillez y honestidad de un niño con el deseo de acariciar a un caballo que no se opone a ese afectivo momento.

Me encantan los momentos donde se irradia afecto.






martes, 25 de junio de 2013

Pinceles para pintura al óleo




¿Qué pinceles escoger para pintar al óleo?

Existe gran variedad de pinceles dependiendo del tipo de técnica de pintura al que nos refiramos. Dentro de la pintura al óleo, la variedad es muy extensa. 

Entras en una tienda de arte, preguntas por un pincel, y después de reducir el abanico de posibilidades a los utilizados para pintar al óleo, te encuentras ante gran cantidad de opciones: ¿redondos? ¿planos? ¿de lengua de gato? ¿abanico?, y.....¿de qué tipo de pelo? ¿de que tamaño?

Para comenzar a descubrir el óleo sólo es necesario tener algún pincel, luego descubrirás tus preferencias. 

La guía básica que te voy a presentar a continuación podrá ayudarte a escoger los pinceles para pintura al óleo que necesitas y sigas avanzando en el conocimiento de esta gran técnica: ÓLEO. 

  • Mango: Se recomiendan pinceles de mango largo, para ampliar el ángulo de visión y evitar apoyar la mano en nuestro trabajo, ya que seca muy lento y podríamos estropearlo. Además, los mangos largos nos ayudan a desarrollar el pulso.
  • Tipo de pelo del pincel: 
    • De pelo de marta: los más caros pero los mejores para pinceladas suave
    • Sintéticos: son más baratos y en la actualidad se pueden encontrar de muy buena calidad 
    • De pelo de cerda: es la opción más económica. Son ásperos y elástico.
    •  Por experiencia personal, te sugiero que pruebes con pinceles de pelo sintético, mientras te familiarizas con  la técnica y su cuidado. A medida que vas avanzando en este camino, yo siempre recomiendo probar hasta encontrar aquellos pinceles que te permiten realizar tu trabajo como te gusta y conseguir lo que buscas.
  • Tipos de pinceles: 
    • Redondos: utilízalos para lineas y detalles. Se deterioran despeinándose con facilidad y pierden su forma, por lo que exigen más cuidados. 
    • Planos: utilízalos para mezclar colores, esparcir óleo en superficies y líneas de distinto grosor. Los tipo brocha se utilizan para las superficies más grandes. Todos sus pelos son están a la misma altura.
    • De lengua de gato: utilizados para hacer diferentes detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc. Es una fusión entre el pincel redondo y el plano. Son planos pero en sus extremos los pelos son son más cortos, tomando así una forma curva. 
    • De abanico: utilizados para pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc. Su nombre describe su forma. 
  • Tamaños: elige el tamaño de los pinceles teniendo en cuenta el formato del soporte sobre el que vas a pintar y el nivel de detalle que quieres en tus cuadros. Los tamaños van indicados con números, del 0 al 12 de manera general, aunque podemos encontrar tamaños muy extremos como el 00 ("llamado dobre cero") o el 22. Si necesitas comprar varios, a veces en las tiendas de arte tienen a la venta sets de pinceles de varios tamaños, que salen muy bien de precio. 

¡CONSEJO!
Nunca tires los pinceles más antiguos, o de peor calidad, pueden ser de gran ayuda en un determinado trabajo, donde necesitas pinceladas más bastas o tratos diferentes del óleo. 

lunes, 10 de junio de 2013

Pintura al óleo



Pintar con óleo 

El  óleo es conocido como la técnica madre de todas las técnicas de pintura. 

La pintura al óleo está compuesta de pigmento (que da el color a la pintura) y un aglutinante compuesto de aceites, normalmente de origen vegetal. De ahí a que reciba el nombre de ÓLEO; en inglés: OIL. 

Antes de empezar a extenderse el uso del óleo entre los grandes pintores, estos usaban "pintura al temple" o "pintura al fresco", cuyo secado era rápido. 
El óleo empezó a ser la técnica favorita de los pintores desde finales del siglo XIV, ya que permitía pintar más gradualmente por su lento secado, y por tanto, corregir sin prisas los cambios que querían hacer. 

Tal vez el lento tiempo de secado puede convertirse en un obstáculo para la realización de tu trabajo. Todo, y siempre, depende de tu modo de pintar, de tus gustos y preferencias, y por supuesto, del resultado final que quieres conseguir.

En mi opinión, la pintura al óleo permite infinidad de sensaciones por la calidad del color y el posible control del espesor que queremos dar a la pintura, permitiendo generar así empastes y veladuras. 

¡Te animo a que le des una oportunidad a esta técnica!

Este es el material que necesitas: 

- Soporte (puede ser muy diverso: madera, tela, metal, etc.). El más popularizado es el conocido "lienzo".
- Pinceles
- Óleos 
- Paleta (donde pondrás la pintura para su mezcla)
- Caballete
- Aguarrás
- Trapo

En la actualidad existen muchos y variados materiales auxiliares que os iré introduciendo, que nos permiten crear efectos, así como facilitarnos ciertas cosas. 

Me encanta el mundo del óleo, es tan amplio que cada día puedes experimentar algo diferente y cada cuadro no dejará de ser una experiencia. 

Si estás dispuesto a tener la experiencia de pintar al óleo, adelante, no te arrepentirás. 

Podéis ver algunos trabajos con pintura al óleo para ver el resultado. 











lunes, 3 de junio de 2013

Nuevo cuadro: "Déjate llevar"




Cuadro pintado con óleo y acrílico y tratando de grabar varias texturas, "Déjate llevar", es un cuadro que no trasmite alegría, no transmite euforia, quizás tampoco calma.

Rompiendo un poco con la línea que radian siempre mis cuadros, he querido retratar en este caso algo más cercano a la tristeza, melancolía, añoranza, nostalgia de tiempos pasados y tiempos soñados...

Me quedo con una firme creencia "Una vez que un objeto ha sido incorporado en una pintura, éste tiene un nuevo destino, sólo tiene que dejarse llevar".

También podéis encontrar la imagen de este cuadro dentro de la página de Óleo de este blog.